*For Illustration Purpose Only

Nueva etiqueta europea del neumático
      El próximo 1 de noviembre entra en vigor la normativa relativa al etiquetado europeo de los neumáticos en relación con el consumo de combustible, la adherencia en superficies mojadas y el ruido exterior de rodadura de los neumáticos (Reglamento 1222/2009 con las modificaciones EC/228/2011 y EC/1235/2011).

      El objetivo del reglamento es aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medioambiental del transporte por carretera en Europa mediante el fomento del uso de neumáticos que sean eficientes en términos de consumo de carburante, seguros por su adherencia en superficies mojadas, y que presenten bajos niveles de ruido. El Etiquetado Europeo proporciona al usuario final información armonizada que le permite mejorar el nivel de conocimiento de los neumáticos a la hora de tomar sus decisiones de compra de neumáticos.

La normativa afecta a las siguientes categorías de neumáticos:

    •    Todos los neumáticos nuevos de turismo, furgoneta, 4x4, camión, autobús y autocar fabricados desde el 1 de julio de 2012 y vendidos en la UE a partir del 1 de noviembre de 2012, deben llevar una etiqueta adhesiva con los valores del etiquetado. La información de la etiqueta europea ha de estar visible en el punto de venta y en internet e incluirse en la factura del neumático o adjuntarse a la misma
    •    Para los neumáticos de camión, autocares y autobuses, no es necesario el uso del adhesivo o la etiqueta, pero la información tiene que estar a disposición del usuario en el punto de venta y también incluirse en la factura del neumático o adjuntarse a la misma.
    •    La información, además de estar visible y accesible en el punto de venta, debe incluirse en el material técnico de promoción como los manuales técnicos, folletos y catálogos de neumáticos, tanto en formato impreso como electrónico, o en páginas web.
Neumáticos excluidos:
a) Los neumáticos recauchutados.
b) Los neumáticos todo terreno profesionales.
c) Los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de
    octubre de 1990.
d) Los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T: neumático de repuesto de uso provisional diseñado para su
    utilización a presiones de infladosuperiores a las prescritas para los neumáticos de tipo estándar y de estructura reforzada
e) Los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.
f ) Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635mm.
g) Los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con
    clavos.
h) Los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras.

¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONA LA ETIQUETA EUROPEA DEL NEUMÁTICO?

La etiqueta europea califica los neumáticos en tres parámetros:

  Eficiencia energética en términos de consumo de combustible.
  Adherencia en superficies mojadas.
  Ruido exterior de la rodadura.

La clasificación respecto a la eficiencia energética y la adherencia en mojado se expresa en 7 niveles que van desde la A (el valor de mayor eficiencia) hasta la G (el valor de menor eficiencia). El valor medio del ruido de rodadura exterior se representa mediante 3 símbolos de ondas de sonido en el que una onda es el nivel más bajo de ruido y tres el más elevado, así como el número de los decibelios.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Está representado por el símbolo de un surtidor de combustible junto a un neumático en la primera columna vertical de la izquierda. El consumo de combustible es proporcional a la resistencia a la rodadura de los neumáticos causada por la deformación del neumático al rodar, que genera pérdidas de energía en forma de calor. Cuanto mayor sea la deformación, mayor es la resistencia a la rodadura y por consiguiente más combustible es necesario para desplazar el vehículo. En otras palabras, una menor resistencia a la rodadura significa un menor consumo de combustible y por lo tanto reducir las emisiones de vehículos yCO2.

La nueva etiqueta muestra diferentes grados de "resistencia a la rodadura", donde A es la más "eficiente" y G la “menos eficiente”. La flecha negra (en este caso A) junto a la clasificación indica el nivel de rendimiento del neumático.

Los usuarios deben ser conscientes de que el ahorro real de combustible y la seguridad vial dependen considerablemente delos hábitosde conducción. Así, la conducción ecológica y una revisión periódica de la presión de los neumáticos para que esta sea la adecuada, pueden reducir significativamente el consumo de carburante.

ADHERENCIA EN SUPERFICIES MOJADAS

Está representada en la segunda columna vertical a la derecha mediante una nube con lluvia al lado del neumático. La función más importante de un neumático es proporcionar seguridad -en todas las condiciones meteorológicas y superficies-. Mide la distancia de frenado sobre pavimento mojado y es una de las características de rendimiento más importantes de cualquier neumático.

El rendimiento en la etiqueta, ha de ser considerado como una combinación de los tres parámetros valorados ya que, por ejemplo, puede existir incompatibilidad entre el agarre sobre mojado, el cual requiere una mayor fricción del caucho en la carretera y la eficiencia en el consumo de combustible, que es dependiente de una menor resistencia a la rodadura. Así, el etiquetado permite a los usuarios priorizar por sí mismos en función de los niveles de rendimiento para cada uno de los tres factores.

La etiqueta muestra los 7 grados de adherencia de los neumáticos con una "A" en aquellos que ofrecen los más altos niveles de adherencia en superficie mojada y una "G" en los más bajos.

RUIDO EXTERIOR DE LOS NEUMÁTICOS

Está expresado con ondas sonoras que se representan mediante rayas y los decibelios situados en la parte inferior de la etiqueta. El ruido exterior del neumático se divide en 3 categorías y se mide en decibelios exactos (dB) que se comparan con los nuevos niveles europeos de ruido exterior de los neumáticos que se van a introducir hasta el año 2016.

  1 onda sonora negra = 3dB menos que el futuro límite europeo.
  2 ondas sonoras negras = Cumplen con el límite europeo futuro.
  3 ondas sonoras negras = Cumple con el actual límite europeo.

Con 1 onda sonora hay neumáticos de hasta 68 dB, con dos ondas están los neumáticos entre 69 y 71 dB y con tres ondas hay neumáticos de 72 a 74 dB

Desde GT Radial damos la bienvenida a este nuevo sistema de etiquetado, ya que estamos convencidos de que va a guiar a nuestros clientes hacia neumáticos más seguros, silenciosos y eficientes en términos de consumo de carburante. Nuestro departamento de I+D desarrolla neumáticos que cumplen los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para satisfacer la demanda de los clientes más exigentes.

 
EU COMMISSION WEBSITE


© 2017 GT RADIAL                            GT Radial Worldwide